Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/09/2019

La jornada del IUDESCOOP y CIRIEC sobre la regulación y el fomento de la Economía Social pone de manifiesto tanto los avances como las persistentes carencias de la legislación actual en torno al sector

La Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) ha acogido este jueves, 12 de septiembre, una jornada sobre la Regulación y el Fomento de la Economía Social, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la propia Universitat y el Equipo de Investigación ECOSOCIAL2020, bajo la coordinación de los profesores Gemma Fajardo y Rafael Chaves. La jornada se ha celebrado también con la colaboración de CIRIEC-España y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La jornada ha sido inaugurada por la nueva directora general de Cooperativismo y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana, Teresa García Muñoz, acompañada por el decano José Manuel Pastor; el director del Departamento de Derecho Mercantil, Francisco González; la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, y la profesora Fajardo.

Durante la Jornada se ha conocido el estado del desarrollo de la legislación sobre economía social en España, tanto a nivel estatal como autonómico y, por otra parte, se ha promovido un debate sobre la regulación de la economía social en la Comunidad Valenciana.

Más concretamente, se han analizado los avances y tendencias que se están produciendo en las nuevas propuestas de leyes autonómicas de Economía Social, en particular las de Aragón y Cataluña, así como la experiencia de las leyes aprobadas anteriormente a nivel estatal y en Galicia, únicas leyes aprobadas hasta ahora en Economía Social en España, y todo ello con vistas a poder desarrollar en la Comunidad Valenciana la legislación más adecuada para el fomento del sector.

La directora general Teresa García ha valorado la pertinencia de este grupo de investigación, así como su interdisciplinariedad y la participación en el mismo de los agentes del sector. Ha reiterado el apoyo de la Generalitat Valenciana al cooperativismo y la economía social, que en los últimos años se ha traducido en planes como ‘Fent Cooperatives’ y en el aumento de los recursos destinados a la Economía Social.

La importancia de los valores

Por su parte, el decano José Manuel Pastor ha señalado la pertinencia de los valores del cooperativismo y la economía social, entre ellos la ayuda mutua, la responsabilidad y la democracia económica, advirtiendo que deberían ser más tenidos en cuenta y valorados de forma adecuada en la regulación sobre el sector.

Durante la jornada, un gran plantel de expertos del CIRIEC y el IUDESCOOP, junto a técnicos de la administración y representantes del sector han tratado sobre el tema, destacando los distintos obstáculos y carencias que todavía muestran las distintas iniciativas de regulación y fomento, entre ellas la diversidad y falta de homogeneidad de las leyes autonómicas; la ausencia de correlación entre lo legislado y los recursos necesarios para que las leyes puedan ejecutarse, y los habituales encontronazos con las autoridades comunitarias de defensa de la competencia en los últimos años, en relación con las convocatorias de ayudas de fomento al sector.

La jornada se ha desarrollado en dos mesas: la primera sobre la economía social en España, moderada por el profesor José Luis Monzón, director de CIRIEC-España, y con la participación de Paloma Arroyo, directora de COCETA; Alba Paz Boubeta, subdirectora general de Economía Social de la Xunta de Galicia, y María Teresa Cancelo, profesora titular de Economía Aplicada de la U. Santiago de Compostela e investigadora del CECOOP; Manena Sancho, representante de CEPES-Aragón, y Xavier Palos, presidente de la Fundació Roca i Galès.

La segunda mesa se ha dedicado a la situación en la Comunidad Valenciana, con la participación de los principales representantes del sector en dicha comunidad moderados por el profesor Rafael Chaves. Así han tomado la palabra Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana; José Ignacio Martínez Estevan, jefe del Servicio de Fomento del Cooperativismo y Economía Social; Luis Vañó Gisbert, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana; Miguel Millana, presidente de FEVES-Societats Laborals, y Salvador Pérez, presidente de REAS País Valencià.

Las principales aportaciones de esta Jornada serán objeto de publicación en 2019, en un libro de amplia difusión (en papel y on-line) que contribuya a dar a conocer los contenidos de este Encuentro y de las políticas de fomento que se están llevando a cabo a favor de la economía social.

Volver