Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2019

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) celebra una nueva edición del Día de la Educación Financiera

La UNACC y las cooperativas de crédito asociadas han participado en una nueva edición del Día de la Educación Financiera, que se conmemora el 5 de octubre desde 2013, y que este año ha estado dedicado a la digitalización. Para este día, entre otras actividades la UNACC ha publicado en su web un glosario de términos tecnológicos relacionados con el mundo financiero, y ha tomado otras iniciativas dirigidas a promover la educación financiera en España.

El Glosario, realizado con la colaboración de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), es un compendio de términos tecnológicos asociados a los servicios financieros. Según la UNACC, esta publicación quiere facilitar a los usuarios de servicios financieros la comprensión de 30 conceptos vinculados con la aplicación de la tecnología a las finanzas, incluyendo útiles consejos de seguridad y un dibujo explicativo de cada término.

Junto con esta iniciativa, y por segundo año consecutivo, la UNACC se ha unido a la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) para concienciar de la importancia de la educación financiera a los alumnos de 10 colegios de las provincias de Badajoz, Granada, Madrid, Murcia, Tenerife, Toledo y Valencia.

Los profesores han impartido una clase relacionada con el ahorro, los ingresos o el gasto, apoyándose en la publicación de la UNACC ‘Aprende a ahorrar con Alejandro y Greta’ y con la ayuda de voluntarios y de sus cooperativas asociadas, en este caso Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Fuente Álamo, Caja Rural de Granada, Cajasiete, Eurocaja Rural y Caixa Popular.

La conmemoración ha incluido también un Concurso de Dibujo de Educación Financiera para hijos de empleados de las entidades asociadas (7 a 10 años) y sobre la frase “reciclar y ahorrar todo es empezar”, ya que reciclando no sólo se contribuye a la sostenibilidad del planeta, sino que además se ahorra.

Paralelamente a estas iniciativas, desde la UNACC destacan las acciones vinculadas a la educación financiera que durante todo el año desarrollan en su entorno las 42 cooperativas de crédito asociadas, a través de su Fondo de Educación, Formación y Promoción.

La UNACC recibió el pasado 25 de julio el Premio Anual de Divulgación Financiera, otorgado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, por las iniciativas desarrolladas en educación financiera, lo que supone un reconocimiento a la labor que desempeñan las cooperativas de crédito en este campo.

Volver