Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2020

El profesor Manuel García Jiménez, nuevo director de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España, celebrado el pasado 24 de enero en Madrid, aprobó el nombramiento de Manuel García Jiménez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, como nuevo director de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’. García Jiménez sustituye a los profesores Gemma Fajardo y Jesús Olavarría (Universitat de València), quienes han dirigido la publicación durante sus primeros 30 años de historia. Durante este tiempo, y mediante continuas mejoras de gestión, ambos directores han logrado para la revista jurídica del CIRIEC el sello de ‘Revista Excelente’ que otorga la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), sello que ha sido renovado, así como su indexación en numerosas bases de datos internacionales.

Tras esta larga trayectoria, a principios de 2019 los profesores Fajardo y Olavarría trasladaron a la dirección de CIRIEC-España su deseo de ser relevados de la dirección de la Revista Jurídica, con el fin de que un nuevo director dé un renovado impulso a la publicación con el que lograr metas adicionales.

De este modo se abrió un proceso de búsqueda de director, y pronto se propuso la figura de Manuel García Jiménez, que ahora ha sido nombrado oficialmente director de la Revista. Al mismo tiempo, el Consejo de Dirección de CIRIEC-España agradeció y felicitó a Gemma Fajardo y Jesús Olavarría por su gran dedicación a este proyecto.

Derecho del Trabajo y la Economía Social

Manuel García Jiménez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Sección Sociología) y doctor por la Universidad de Córdoba, por su tesis sobre ‘Las mutuas de accidentes de trabajo: gestión privada de la Seguridad Social’. Entre las asignaturas que imparte se encuentran las de ‘Autoempleo y economía social’, o ‘Derecho social comunitario’, junto a otras asignaturas de Relaciones laborales e industriales.

Como investigador ha participado en estudios sobre la organización del trabajo y la aplicación de normas de calidad en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales andaluzas; sobre la aportación de las cooperativas y sociedades laborales al PIB, o sobre la explotación de los nuevos yacimientos de empleo por las empresas de la economía social andaluza.

Recientemente participó para la ACI, la OIT y el CICOPA en el libro ‘Cooperatives and the World of Work’, en el que escribió el capítulo "La autonomía o heteronomía de la propiedad de los trabajadores cooperativos". El propio García Jiménez tuvo la oportunidad de presentar dicho capítulo el pasado mes de junio en la sede de la OIT en Ginebra, en el marco de la jornada conjunta con la ACI sobre las cooperativas y el futuro del trabajo.

En declaraciones a este Observatorio, el profesor García Jiménez se ha mostrado agradecido al Consejo de Dirección de CIRIEC-España por la confianza prestada, e ilusionado y confiado en que la Revista va a continuar cosechando nuevos éxitos y reconocimientos en los próximos años gracias a la labor de sus autores, el Consejo de Redacción y el Comité Científico, que le acompañarán en la gestión de la publicación. “Se trata de que la Revista mejore su posicionamiento en los rankings internacionales de revistas jurídicas de mayor prestigio”, ha afirmado García Jiménez.

Volver