Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/05/2020

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados contará entre sus comparecientes con representantes de la Corporación Mondragón, del Tercer Sector y de la discapacidad

La Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, presidida por el diputado Patxi López, contará entre sus comparecientes con la participación de representantes de la corporación Mondragón; de ONG de la discapacidad y de la infancia, y de organizaciones ecologistas y científicas.

La comisión ha puesto en marcha este jueves los cuatro grupos de trabajo encargados de presentar las conclusiones y ha fijado las primeras comparecencias de altos cargos y expertos, que comenzarán el próximo martes, 26 de mayo, con la vicepresidenta Carmen Calvo.

Según el plan aprobado, cada uno de los grupos de trabajo contará con 20 miembros, dos por formación parlamentaria. Además, cada grupo parlamentario nombrará dos representantes por bloque temático, uno diputado y el otro podrá ser un experto o un representante social o institucional.

Esta Comisión de la Reconstrucción Económica y Social acordó crear cuatro grupos de trabajo: Sanidad y Salud Pública; Reactivación Económica; Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, y Unión Europea, con las que recabán los testimonios y la información necesaria para emitir sus conclusiones y elaborar el dictamen que será remitido al Pleno para su aprobación.

En el grupo de trabajo de reactivación económica está convocado Iñigo Ucín, de la Corporación Mondragón, junto a representantes de la CEOE, CEPYME, sindicatos, organizaciones de autónomos y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros. También en este grupo de trabajo comparecerá la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el grupo de políticas sociales y cuidados está prevista la comparecencia del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, además de representantes de organizaciones sociales. Concretamente, han sido citados un miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, además de representantes de la Plataforma de la Infancia y Save the Children.

La comisión tiene aprobado un calendario de reuniones con el objetivo de que, a finales de junio, estén redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio.

Volver