Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/07/2020

La Economía Social española participa en el acto de homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

La Economía Social española ha participado este jueves, 16 de julio, en el acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento a la sociedad, que ha tenido lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han sido invitadas por la Presidencia del Gobierno al acto, que ha presidido el Rey Felipe VI, y al que han asistido representantes de los poderes públicos, de las instituciones más relevantes del país y de la Unión Europea, agentes y operadores económicos y sociales, medios de comunicación y sociedad civil para rendir tributo a quienes han perdido la vida como consecuencia de la pandemia del coronavirus y como reconocimiento a toda la sociedad por su conducta ante la misma.

Al homenaje asistieron el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; y el de la PTS, Luciano Poyato, así como representantes de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o la ONCE.

Su Majestad el Rey, en su intervención señaló que "sin duda, hemos contraído una obligación moral y un deber cívico: la obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia...". Continuó afirmando que "esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento".

Tras el acto, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, destacó la labor de las ONG, de las personas trabajadoras y voluntarias durante la pandemia, ya que “lo han dado todo”, hasta en las situaciones más difíciles, para atender todas las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la Covid-19. 

Además, aseguró que están comprometidas con la reconstrucción social, ya que las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social no pueden quedar atrás en este proceso, ya que son las que más están sufriendo las consecuencias del virus.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, recordó la solidaridad y las respuestas ofrecidas por las empresas de la Economía Social ante la crisis desatada por la Covid-19, “al aportar soluciones y reinventarse desde los valores de solidaridad que nos distinguen, en sectores vitales como la asistencia sanitaria, la agricultura, la pesca, la distribución, la limpieza, la lavandería, el transporte, el cuidado a mayores u otros colectivos en exclusión o el acceso a financiación para todas las personas”.

Volver