Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/05/2021

CEPES pone en marcha junto con la OCDE y CIRIEC un proyecto para mejorar los marcos jurídicos de la Economía Social a nivel global

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), junto con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la financiación de la Unión Europea, ha puesto en marcha el proyecto ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’. En el proyecto participa el CIRIEC-Internacional como socio científico, a través de la profesora Gemma Fajardo (Universitat de València, IUDESCOOP y CIRIEC-España). El proyecto tiene como finalidad última el impulso de leyes y normas que mejoren el marco jurídico de la Economía Social en los distintos países.

Según explica la profesora Fajardo, el proyecto se basa en tres ejes. El primero analiza la existencia de marcos jurídicos generales, es decir, leyes de economía social de ámbito, estatal, regional o local. El segundo analiza la existencia de los marcos jurídicos aplicables a las entidades de la economía social, como cooperativas, empresas de inserción, mutualidades, etc. El tercer eje analiza aquellas otras normas que promueven el sector de la economía social, como normas fiscales, de contratación pública, etc.

La metodología utilizada se basa en la asociación de aprendizaje entre pares (PLP), la cual permite crear oportunidades de intercambio de conocimiento y experiencias sobre el marco legal de la economía social entre los diferentes países.

En este proyecto la profesora Fajardo formará parte del denominado ‘Content team’, un grupo de ocho personas que estarán permanentemente al día de la evolución de los trabajos que se realicen.

Gemma Fajardo concluye que con este proyecto “se persigue conocer las mejores experiencias jurídicas que contribuyan a mejorar el contexto de la economía social, tanto en el ámbito de los países participantes como a nivel mundial”.

Consorcio de 26 países

Este proyecto global se sustenta en un consorcio internacional de 26 organizaciones, compuesto, por un lado, por departamentos públicos estatales y ministeriales responsables de Economía Social de siete países pertenecientes a tres continentes: Brasil, Canadá, Corea, India, Italia, México y España. En el caso de España colabora activamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La iniciativa, que ha comenzado en abril y se extenderá hasta octubre, cuenta también con la participación de diversos gobiernos locales y regionales, como la Generalitat de Cataluña, la Región de Bruselas Capital, el Estado de Puebla en México o la red francesa de entidades locales que trabajan a favor de la Economía Social.

Además, el proyecto cuenta con la participación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como del 'Global Social Economy Forum' (Corea del Sur).

Por parte de las organizaciones de la Economía Social participan, además de CEPES, la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social (REVES), actor clave para organizar junto con CEPES este proyecto; la Confederación de Cooperativas de Trabajo de Estados Unidos, ‘Social Economy Europe’, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Alianza Internacional de las Mutualidades (AIM), Cooperatives Europe, la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE), una red de promoción a nivel local de la Economía Social de Canadá, DIESIS, y un centro de apoyo a emprendedores de cooperativas de Estados Unidos.

De creciente interés

“Sin duda, esta iniciativa confirma el interés que despierta este modelo empresarial entre organizaciones y gobiernos de todo el mundo. Muestra de ello es el reconocimiento internacional que le hace la OCDE y la Comisión Europea”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que añade: “Nunca antes se había abordado un proyecto de esta envergadura en la promoción de leyes y normas que promuevan la Economía Social”.

El Consorcio celebró su primera reunión el pasado 7 de mayo con la participación de una importante delegación de la OCDE, liderada por Antonella Noya, jefa de Unidad de Economía Social e Innovación Social de la OCDE, junto a representantes de todas las organizaciones participantes en este ambicioso proyecto.

Volver