Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/05/2021

La Economía Social se suma a la ‘Alianza por la Formación Profesional’, el proyecto del Ministerio de Educación para impulsar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se ha unido a la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, un proyecto liderado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretende impulsar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y mejorar los niveles de empleabilidad, tanto de los jóvenes como de la población en su conjunto, y que culminará con el desarrollo de la nueva ley de FP.

La iniciativa, que fue presentada el 24 de mayo por la ministra Isabel Celaá, está firmada por más de medio centenar de empresas, organismos e instituciones con la finalidad de impulsar iniciativas concretas que contribuyan “a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo”.

CEPES, como entidad representante de la Economía Social en España, es uno de los firmantes de este compromiso, ya que “muchos de los objetivos de este proyecto coinciden plenamente con la esencia del modelo empresarial de Economía Social”, según su presidente, Juan Antonio Pedreño.

Así, dentro de los objetivos que se fija este proyecto se encuentran la incorporación de la digitalización y sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento, o la potenciación de un sistema de Formación Profesional de alta calidad e innovador, que contribuya a la doble transición ecológica y digital, apoyando el crecimiento económico y la cohesión social.

“La sociedad actual está en constante cambio y es necesario adquirir nuevas competencias profesionales, hay que formar a las personas y que adquieran la cualificación necesaria para que puedan ser protagonistas de las empresas del futuro”, señala el presidente de CEPES.

“Esta alianza nos permitirá, con la ayuda de todos los agentes que formamos parte de ella, colocar a la Formación Profesional Dual como el instrumento fundamental para canalizar a los jóvenes hacia el empleo, así como la inserción de los alumnos en las empresas, algo esencial para el futuro que nos espera”, concluye Pedreño.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha adherido también a la Alianza por la Formación Profesional, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La alianza se dotará de un Plan de Trabajo anual en el que se concretarán metas, calendario, y recursos, y que permitirá hacer un seguimiento de las actuaciones impulsadas.

Previsiones de necesidades de empleo en FP

Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia y solo un 16% de puestos requerirán baja cualificación.

Actualmente, España no llega al 25% de personas con cualificación intermedia; y cuenta con un 35% de personas con baja cualificación. “Este déficit de las personas en aquellas capacidades y competencias más demandadas por el mercado laboral conduce a que las empresas encuentren dificultades para encontrar profesionales cualificados, en particular con competencias en sectores emergentes”, tal y como corroboran organismos internacionales.

De hecho, en España existe una menor proporción de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional, en comparación con otros países de la OCDE. Los últimos datos muestran una tasa del 12% frente al 25% de la OCDE o al 29% de la UE.

Frente a ello, tal y como evidencian los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (diciembre 2020), la Formación Profesional frena el desempleo juvenil y facilita la empleabilidad a lo largo de la vida. Según dichos datos, la tasa de desempleo juvenil desciende al 7,56% entre titulados de FP Grado medio y al 6,91% entre titulados de FP Grado Superior.

Volver