Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/06/2021

La profesora Adoración Mozas, reelegida presidenta de CIRIEC-España

CIRIEC-España celebró el pasado 11 de junio en Teruel, capital española de la Economía Social 2021, su Consejo de Dirección, Asamblea General y Comisión Ejecutiva. Las reuniones tuvieron lugar tanto de forma presencial, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, como telemática. Durante la jornada, la profesora Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén, fue reelegida presidenta de CIRIEC-España, cargo que ocupará durante cuatro años más.

El CIRIEC celebró también la aceleración, durante los últimos años, de su ya intensa actividad de investigación y difusión de la economía social, que por vez primera ha plasmado en una Memoria de Actividades, presentada durante el propio acto. Y presentó los preparativos para su próximo gran evento: el 33 Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, los días 13 a 15 de junio de 2022 en Valencia.

Entre otros temas se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de CIRIEC-España para este año en temas de investigación y difusión de la economía social, y se pasó revista a la intensa actividad realizada durante 2020 y principios de 2021, de nuevo un periodo histórico por la cantidad y calidad de actividades realizadas en materia de investigaciones, eventos y publicaciones. Todo ello a pesar de la pandemia de la Covid.

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, informó del éxito del nuevo Directorio de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, el primero que se publica on-line. Después de un año desde su publicación inicial, el Directorio ha incorporado a cerca de 80 investigadores más, hasta llegar a los 600, y otros tantos han actualizado su ficha.

Como se recordará, el Directorio está disponible en una sección ad-hoc y destacada de la Web de CIRIEC-España, y permite su actualización permanentemente, a través de una clave de acceso que se facilita a cada investigador, y que permite modificar sus datos. Los requisitos para figurar en el Directorio son ser doctorando, o haber publicado un artículo en una revista arbitrada, o haber participado en la elaboración de un informe o estudio de carácter científico en Economía Social.

La profesora Mozas destacó también la gran participación en la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social, que tuvo lugar los días 4 a 12 de marzo pasados. Más de 5.000 personas participaron en las distintas actividades, un total de 127 en 26 universidades, que programaron los centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social, reunidos en la Red ENUIES, de CIRIEC-España.

La presidenta de CIRIEC-España recordó por último la celebración los días 17 y 18 de septiembre del XVIII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que tuvo lugar en el Tecnocampus Mataró-Maresme, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de dicha Universidad y la Fundació Roca Galès. Dicho Congreso tendrá una edición adicional para principios de 2022, que se espera sea totalmente presencial. Pronto se realizará la llamada a la presentación de comunicaciones para ello. 

Por su parte, el director de CIRIEC-España, profesor José Luis Monzón enumeró las investigaciones en las que está inmersa CIRIEC-España o ha realizado en el último año, entre ellas la elaboración del “Libro Blanco de la economía social en España”, para el Ministerio de Trabajo y Economía Social; y los numerosos trabajos realizados para la Generalitat Valenciana, como el Libro Blanco de la Economía Social y del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana; la Guía de Responsabilidad Social para las Empresas y Entidades de la Economía Social, y el libro sobre ‘Las empresas Sociales en la Comunitat Valenciana’, coeditado con Florida Universitaria.

Monzón celebró la participación del CIRIEC en los principales eventos del último año, entre ellos la Conferencia mundial de CIRIEC en Latinoamérica, organizada por CIRIEC Brasil (13-16 abril de 2021), y la Cumbre Europea de Economía Social (Mannheim, mayo 2021).

Y presentó el último gran proyecto de difusión del CIRIEC, el boletín de la Economía Social de la Unión Europea ‘Social Economy News’, un boletín del cual se han lanzado ya tres números, con impacto en decenas de miles de personas, y con información del sector de la economía social en su conjunto; las investigaciones académicas en torno al mismo, y la agenda de eventos de la economía social en la UE. El boletín servirá para consolidar y difundir el concepto de Economía Social promovido por sus propios protagonistas, representados en España por CEPES y en la UE por ‘Social Economy Europe’. Se publica en tres idiomas: español, francés e inglés.

Como se anunció también durante la reunión, Valencia acogerá el 33º Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa del CIRIEC. La ciudad sede de CIRIEC-España volverá a acoger, 30 años después, un Congreso Internacional del CIRIEC. Será el tercero que organizará CIRIEC-España, después del Congreso de 1992 en Valencia, y de 2008 en Sevilla. La organización está ya plenamente en marcha, con un programa que prevé ser realmente muy atractivo y de impacto. El Congreso tendrá lugar en el Palau de les Arts, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Por su parte, el profesor Rafael Chaves recordó que la revista de Economía de CIRIEC-España publicó el año pasado su número 100. Se trata de un número especial en el que, por un lado, se incluyen artículos que realizan un balance de la investigación en diversos campos de la Economía Social y, junto a ellos, se incluye un monográfico sobre ‘Contabilidad social: monetizando el impacto social de las empresas y organizaciones’, que recoge una selección de investigaciones relevantes que se han realizado sobre la materia. Dicho monográfico ha tenido continuidad en el número 101, también ya publicado.

Chaves recordó también que dicha Revista ha alcanzado el posicionamiento máximo (Q1) en el área de Ciencias Sociales, y el Q2 en la categoría de Economía, a pocos puestos de ocupar también posición en el Q1. La Revista mejora así su ubicación en ambos indicadores, encontrándose en el entorno de otras revistas ya indexadas en JCR.

Chaves se congratuló también de que las dos revistas científicas de CIRIEC, la de economía y la jurídica, han renovado este mismo año el sello de revista Excelente, que otorga la FECYT, del Gobierno de España.

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales.

Cabezuelo abundó también en la trascendencia del ‘Social Economy News’, que desde el primer número es el servicio informativo de mayor impacto realizado por CIRIEC-España. En el mismo han participado ya personalidades de la talla del comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, o la ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz.

Celebró también la consolidación de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De la misma se publicaron tres números en 2020, dedicados en particular al impacto y respuesta de la economía social ante la crisis de la Covid (núm. 63); La colaboración público-privada a través de las entidades de la Economía Social (64), y las mujeres directivas de la Economía Social (65). Como novedad, la revista se publica desde el 2020 en una doble edición, en valenciano y en castellano.

La Asamblea celebró también la buena marcha del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (675 números publicados hasta la fecha con más de 5.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 115 números publicados).

También se valoró muy positivamente la colaboración del CIRIEC con el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, a partir de la asociación creada para tal fin, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. Junto a la edición y el envío de boletines informativos, CIRIEC-España colaboró en 2020 con el OIBESCOOP en la edición del estudio sobre 'Experiencias emergentes de la Economía Social en Iberoamérica'.

La Asamblea procedió, por último, a la renovación (parcial) de su Consejo de Dirección, al que se han incorporado el profesor Felipe Hernández Perlines, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Manuel García Jiménez, profesor de la Universidad de Córdoba y director de la revista Jurídica de CIRIEC-España.

Volver