Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/02/2024

En recuerdo del profesor Alberto García Müller

El pasado 22 de febrero falleció a los 79 años de edad el profesor Alberto García Müller (Maracay, Venezuela), abogado, con dos Maestrías en las Universidades de París III y V, Doctor en Derecho y Profesor Titular emérito de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.

Alberto García Müller fue co-fundador de CIRIEC-Venezuela y participó de la formalización de CIRIEC-Colombia, de quien además fue su coordinador de documentación. También fue cofundador y director científico de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y Solidario.

Fue miembro asociado de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, con sede en Bilbao; miembro del Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ y del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP.

Como docente, siempre apoyó a los estudiantes de pregrado, y también se destacó por su docencia en el postgrado, tanto a nivel nacional como internacional. Fue profesor visitante de más de 20 Universidades de Iberoamérica, y asesor de proyectos de leyes de cooperativas, de mutuales y de economía solidaria de seis países latinoamericanos.

Como investigador, su vida la dedicó al Derecho Cooperativo, siendo autor de más de una docena de libros, y setenta artículos en libros y revistas especializadas. Su obra principal "Enciclopedia de derechos cooperativo, mutual y de la economía social-solidaria" es uno de los tratados de derecho cooperativo más citados de Iberoamérica y sirve de referencia para programas de formación de postgrado en instituciones universitarias de México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.

Su última edición saldrá editada por CIRIEC-Colombia en el año 2024. La versión de 2022 se encuentra disponible en: https://ciriec-colombia.org/2022/09/14/enciclopedia-de-derecho-cooperativo-mutual-y-de-la-economia-social-y-solidaria/

No hace ni un año que Alberto García Müller coordinó también el Boletín especial del OIBESCOOP (nº 50) sobre ‘Los marcos normativos de la Economía Social y Solidaria vigentes en América Latina’. Acceso: https://mailchi.mp/oibescoop/boletin-50-marzo2023

Desde el Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España, nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y secciones del CIRIEC-Venezuela y CIRIEC-Colombia por esta pérdida.

Imagen: Participación de Alberto García Müller en la VI Convención Iberoamericana de Cooperativismo (2018). Presidencia de la República Dominicana.

Volver