Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2024

Publicado el Libro Blanco de la Economía Social de Canarias

Se ha publicado el Libro Blanco de la Economía Social de Canarias, una obra que aparece después de años de trabajo de un grupo de 15 investigadores dirigidos por Cándido Román Cervantes (Universidad de La Laguna) e Inmaculada Galván Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). El libro se centra en hacer visible y legitimar a la economía social en Canarias, reivindicándola como un campo de acción pública para contribuir a un mejor diseño de las políticas destinadas a promover el archipiélago canario y sus territorios.

Además, el documento pretende proporcionar herramientas para evaluar el impacto de la economía social sobre los objetivos de las políticas y acciones públicas. El libro contiene prólogos de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el rector de la Universidad de Las Palmas, Lluís Serra; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

El libro blanco constituye el primer trabajo centrado en esta comunidad que analiza detalladamente la Economía Social de mercado y la de no de mercado. Además, permite la comparación con otras comunidades autónomas, puesto que adopta la metodología que desde CIRIEC-España se lleva empleando en estudios similares, como los libros blancos e informes de la economía social realizados en Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Madrid. El libro llega además en un momento más que oportuno, con la Ley de Economía Social de Canarias aún reciente (Ley 3/2022 de 13 de junio).

La obra está estructurada en 12 capítulos distribuidos en dos partes. La primera, titulada «Ámbito, definición y escenario jurídico de la economía social en Canarias», está compuesta por dos capítulos. Los autores Juan Miguel Díaz Rodríguez (capítulo 1) y María del Pino Domínguez Cabrera (capítulo 2) presentan la normativa jurídica más relevante a nivel europeo, nacional y autonómico. Se hace un recorrido de los aspectos legislativos desde lo general a lo particular, terminando con la legislación específica para la comunidad autónoma de Canarias.

Las familias de la economía social de Canarias

La segunda parte se titula «Las cifras de la economía social de Canarias» y aglutina los ocho capítulos restantes. En el capítulo 3, «Las políticas públicas para el desarrollo de la economía social de Canarias», la autora Olga González Morales muestra las líneas que desde las distintas Administraciones se han llevado a cabo para fomentar la economía social.

Los siguientes capítulos (desde el 4 al 11) se centran en ir describiendo el perfil de cada una de las familias de empresas y entidades. El capítulo 4, dedicado a «Las cooperativas» ha sido escrito por Ana M.ª García Pérez, Vanessa Yanes Estévez y Cándido Román Cervantes. Son un total de 267, lo que supone solamente el 1,6% del total de las cooperativas en España. Emplean a 4.084 trabajadores, siendo el 45% mujeres. Destacan en el sector servicios.

En el capítulo 5, «Las sociedades laborales», Juan Miguel Díaz Rodríguez especifica cuál es la normativa y sus datos más relevantes, siendo además el tipo de empresa de economía social más numerosa en el archipiélago (2.083). La gran mayoría desarrollan su actividad también en el sector servicios.

El capítulo 6 está dedicado a «Las sociedades agrarias de transformación». El autor Cándido Román Cervantes destaca la importancia histórica de este tipo de empresas como una forma de cooperativismo mixto que permite un mayor grado de flexibilidad en las fórmulas de construir asociaciones. Muy desconocidas no solamente en el ámbito de las estructuras empresariales sino también en el ámbito público y académico, han registrado un descenso en Canarias en los últimos veinte años, tanto en el número de socios como en la cuantía del capital social.

Javier Mendoza Jiménez describe en el capítulo 7, dedicado a «Los centros especiales de empleo y las empresas de inserción», la situación actual en Canarias de estos dos tipos de entidades, que han registrado un importante crecimiento en el archipiélago. El capítulo 8, «Las cofradías de pescadores» cobra especial importancia, ya que las cofradías pertenecen a la idiosincrasia de este archipiélago. El autor de este capítulo es Álvaro Díaz de la Paz.

El capítulo 9, «Las asociaciones de acción social», escrito por Beatriz Guzmán Pérez, Victoria Pérez Monteverde y Cándido Román Cervantes, aporta como valor añadido la descripción de sus cuentas satélites, ya que son una de las pocas entidades de las que se dispone de la información suficiente para calcularlas. Según los resultados, dichas asociaciones representan en torno al 0,6% del PIB de Canarias.

En el capítulo 10, dedicado a «Las fundaciones en Canarias», los autores Alicia Bolívar Cruz y Domingo Verano Tacoronte desgranan de forma descriptiva los pocos datos que se encuentran disponibles, haciendo especial hincapié en diferenciar las fundaciones de acción social del resto.

En el capítulo 11, a «Las entidades singulares: ONCE, Cáritas y Cruz Roja» se les ha querido dar un papel diferenciado dentro de este libro blanco, debido a sus particularidades. Los autores, Evelio José Pérez Martín y Javier Mendoza Jiménez se centran en describir la importancia de estas organizaciones dentro del ámbito territorial de Canarias. En 2020, prestaron sus servicios a cerca de 400.000 personas en toda la comunidad.

Por último, en el capítulo 12, «Conclusiones y retos para el futuro de la economía social de Canarias», las autoras, Margarita Fernández Monroy e Inmaculada Galván Sánchez, proponen una serie de retos en materia de economía social para Canarias, haciéndose eco de las demandas recogidas de diferentes agentes de la economía social.

5.792 empresas y entidades que ofrecen empleo a cerca de 21.000 personas

En total, con datos de 2020 se contabilizan 5.792 empresas y entidades de economía social en Canarias, que ofrecen empleo a cerca de 21.000 personas, si bien este dato se estima que debe ser bastante mayor, ya que de tres familias de empresas no se dispone de cifras de empleo.

Junto a dichas cifras, entre los retos que propone el libro blanco de la Economía Social de Canarias se encuentra: desarrollar la Estrategia Canaria de la Economía Social generando todas las herramientas específicas detalladas en la Ley 3/2022, de 13 de junio; crear un Centro Europeo de Competencias para la innovación social; crear un punto de información (hub) centralizado sobre la economía social en Canarias; diseñar una metodología adecuada de recogida de datos de las empresas de economía social, con el apoyo y la coordinación del ISTAC, e implicando a las administraciones públicas locales de cada isla (cabildos y ayuntamientos) en la recogida de datos sistematizados.

Otros retos son incrementar la visibilización del valor social contable de las empresas de economía social; incluir la variable género dentro de los datos descriptivos; desarrollar acciones específicas para facilitar el emprendimiento en economía social entre la población joven; incrementar los contenidos formativos sobre economía social en los centros de educación superior, y de todo el personal técnico relacionado con el asesoramiento en creación de empresas de la comunidad autónoma, e impulsar la transformación digital de las entidades de economía social.

Volver