Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2024

Publicado el libro 'Cooperativismo y vivienda obrera en España', que recupera la historia de una de las mejores iniciativas sociales contra la escasez y carestía de la vivienda: las cooperativas obreras para la adquisición de viviendas dignas y baratas

Se ha publicado el libro ‘Cooperativismo y vivienda obrera en España. El caso de la cooperativa obrera para la adquisición de viviendas baratas’, coordinado por Sebastián Reyna Fernández (CIRIEC-España) y publicado por la Fundación F. Largo Caballero y la Editorial Samarcanda.

La obra cuenta con la colaboración del profesor Luis Arias, con un capítulo titulado “La vivienda obrera y el cooperativismo socialista en España”, en el que se repasa el debate socialista sobre la vivienda obrera, desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, y se aborda la experiencia de las cooperativas de casas baratas socialistas, su evolución y principales muestras.

El libro analiza además el cooperativismo habitacional en España desde el punto de vista histórico; y realiza una mención especial a la cooperativa de casas baratas Pablo Iglesias, su significado e historia.

Respondiendo a las necesidades de los obreros

Según explica el coordinador del libro, el vicepresidente de CIRIEC-España, Sebastián Reyna Fernández, al menos desde 1911 innumerables Sociedades Obreras adscritas a las Casas del Pueblo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), promocionaron e impulsaron la creación en España de Cooperativas dirigidas a la construcción y adquisición de viviendas para sus trabajadores afiliados. Dichas promociones de viviendas contaban también con los servicios comunes necesarios, no sólo de infraestructuras sino también de carácter educativo, así como dotaciones sociales y para la actividad económica.

Este fenómeno, generalizado en Europa, intentaba dar respuesta a uno de los problemas más graves con los que se enfrentaba el nuevo proletariado surgido de la revolución industrial: la escasez de viviendas dignas y asequibles para los nuevos trabajadores que llegaban a las ciudades recién industrializadas.

Sin embargo, a diferencia de otros países, en España, debido al levantamiento militar de 1936 y los más de 40 años de dictadura posterior, se ha olvidado la memoria de estas instituciones y de su obra. Muchos de los propietarios de aquellas viviendas se vieron despojados de sus bienes, expropiados por razones estrictamente políticas y expulsados, ellos y sus familias, de sus propias casas. También los servicios comunes: escuelas, cooperativas de consumo, despachos mutualistas, etc., fueron usurpados por las nuevas autoridades.

Una de las experiencias de iniciativa social más eficaces

Este libro recupera dicha memoria histórica. En palabras de Sebastián Reyna, “se trata no sólo ya de reconocer la dignidad de aquellos pioneros, sino también de valorar que el cooperativismo obrero para la construcción y adquisición de casas y viviendas económicas y baratas representa una de las mejores experiencias de iniciativa social para luchar contra una de las mayores lacras que han debido soportar durante años los trabajadores europeos: la escasez de viviendas dignas y el alto precio de estas”.

Y concluye: “En toda la Europa de entre guerras, sólo el cooperativismo de viviendas y, en particular, el movimiento cooperativo impulsado por las asociaciones y sindicatos obreros, fueron capaces de dar respuesta a este problema y marcar el camino para combatir la especulación en el futuro que hoy vivimos”. Entre los ejemplos que se mencionan están los de Inglaterra, con los urbanizaciones de Earswick y Letchworth, cerca de York y de Londres, respectivamente; el esfuerzo y el apoyo del estado ruso a la creación de más de 2.000 cooperativas de viviendas en aquel país, con 400.000 socios; el impulso dado a la vivienda social por el Ayuntamiento de Roma, a través del Instituto de la Casa Populari, e incluso algunas iniciativas surgidas de la filantropía empresarial, como el caso de la Corporación Krupp en Alemania.

Intenso debate sobre el cooperativismo

El libro entra en el detalle también sobre el intenso debate que ha despertado el cooperativismo en general, y el de viviendas en particular, en el seno del movimiento obrero tanto en aquella época como en el proceso de transición democrática en España y en la actualidad. La obra concluye con un dosier fotográfico donde se muestran algunas fotografías y documentos relevantes, que forman parte del archivo documental del proyecto.

El libro ha sido elaborado en 2023 gracias al apoyo de la Dirección General de la Economía Social y la RSE, y se enmarca en el proyecto de la Fundación F. Largo Caballero sobre la “Cooperativa obrera para la adquisición de Viviendas Baratas (1912-1939) y trabajos documentales sobre economía social”.

Sumario del libro

Recuperar la memoria del movimiento de cooperativas de viviendas obreras en España
La vivienda obrera y el cooperativismo socialista en España
1. El debate socialista sobre la vivienda obrera
1.1. Los inicios
1.2. Segunda etapa: de 1923 a la Segunda República
1.3. Tercera etapa: de la Segunda República a la Guerra Civil
2. Las cooperativas de casas baratas socialistas
2.1. El cooperativismo socialista. Evolución y principales muestras
2.2. Cooperativismo habitacional en España. Experiencias y balance
2.3. Proyectos y núcleos regionales de Casas Baratas socialistas
2.4. La Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias. Significado e historia
Historia de la colonia obrera
Imágenes de archivo

Volver