Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/04/2024

La cooperativa Gredos San Diego, distinguida con el premio “Catalejo” 2024, que otorga el Observatorio de los Derechos Humanos de España

El Comité de Observadores de ODHE (Observatorio de los Derechos Humanos de España), que preside Mario Rigau, y el Jurado de los Premios “Catalejo”, que preside Francisco López Muñoz, han tomado por unanimidad la decisión de otorgar uno de los premios “Catalejo” del año 2024, en la categoría de “Empresas y actividad económica”, a la Cooperativa de Educación de Madrid Gredos San Diego. 

Los premios “Catalejo” se conceden con periodicidad anual a las entidades que contribuyen a la consolidación del marco de Derechos Humanos a través de acciones filantrópicas y solidarias. El Jurado ha concedido el Premio a Gredos San Diego a propuesta de Sebastián Reyna, vicepresidente de CIRIEC-España.

Gredos San Diego es la Cooperativa de Educación más importante de España y una de las principales de Europa. Desde que nace en 1985, muy unida a su barrio: Vallecas, esta Cooperativa mantiene su espíritu inicial, centrada en el bienestar de sus trabajadores y sus compromisos con una educación de calidad y accesible para todos.

Ha extendido progresivamente sus objetivos iniciales a todos los relacionados con el Medio Ambiente, Cooperación Internacional para el Desarrollo y apoyo a los colectivos con más dificultades y más vulnerables.

Más de 1.600 trabajadores

Es también un caso de éxito en su evolución empresarial, más allá de sus objetivos educativos. De los primeros 18 socios trabajadores ha pasado a 1.020 socios y más de 1.600 trabajadores fijos. Es un ejemplo de alianza entre el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, y en la aplicación de modelos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

GSD Cooperativa está asociada la Federación de Cooperativas de Madrid (FECOMA) y a la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE). Y adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El premio será entregado en Málaga el próximo 24 de mayo a las 12:45h en el Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de esa ciudad, en el marco de unas Jornadas sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, que contará con la presencia del alcalde de la Ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, José Francisco Salado.

Se trata de la primera vez que una empresa cooperativa recibe este reconocimiento del Observatorio de los Derechos Humanos de España.

Volver