Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/04/2024

La Universidad de Zaragoza acoge el 25 de abril el acto de presentación de ARACOOP, la nueva Federación de Cooperativas de Trabajo, Consumo y Uniones de Cooperativas de Aragón

El próximo jueves, 25 de abril, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, las cooperativas aragonesas, con el apoyo de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, darán un paso muy relevante para fortalecer el cooperativismo en Aragón con el acto de constitución de ARACOOP, la federación que va a trabajar para el impulso de este modo de empresa en dicha comunidad autónoma.

La Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, así como el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, el Grupo de Investigación GESES y otras estructuras vinculadas al estudio y análisis de la economía social, han estado colaborando en el Grupo Promotor de ARACOOP desde el inicio del proceso, “en el convencimiento de la necesidad de constituir y consolidar un espacio de referencia del cooperativismo de trabajo y de consumo en Aragón”, tal y como afirman los profesores Carmen Marcuello, directora de la Cátedra, y Millán Díaz, director del LAB_ES.

De hecho, se plantea la Facultad de Economía y Empresa como sede de ARACOOP, con el fin de avanzar en la visibilización de modelos empresariales de la Economía Social entre el alumnado y generar espacios de transferencia y participación con la realidad socioeconómica aragonesa.

El acto de presentación de ARACOOP tendrá lugar en el marco de la jornada ‘Cooperativismo en Aragón, avanzando hacia la unidad’, en la que se prevé la participación de Amparo Merino, Secretaria de Estado de Economía Social; Víctor Meseguer, Comisionado Especial de Economía Social; Luis Miguel Jurado, Presidente de COCETA; Mar Vaquero, Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, y Ana López, Directora-Gerente del INAEM (Gobierno de Aragón). Todos ellos arroparán la constitución de la nueva federación cooperativa.

El acto se desarrollará de acuerdo con el Programa que sigue

11.00 h. Inauguración y Bienvenida
• Ana Yetano, Decana de la Facultad de Economía y Empresa – Universidad de Zaragoza
• Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social. Ministerio de Trabajo y Economía Social – Gobierno de España
• Ana López, Directora-Gerente del INAEM – Gobierno de Aragón
• Luis Miguel Jurado, Presidente de COCETA, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado

11.30 h. Mesa redonda “Situación actual del cooperativismo en Aragón”
• Ana Sanz, Directora-General de PYMES y Autónomos – Gobierno de Aragón
• Adrián Serrano, Presidente de CEPES Aragón
• Carmen Marcuello, Directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas – Universidad de Zaragoza
• José Víctor Nogués, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

12.45 h. Firma del Acta Constituyente de la Federación de Cooperativas de Trabajo y de Consumo de Aragón

13.15 h. Clausura
• José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza
• Amparo Merino, Secretaria de Estado de Economía Social, Ministerio de Trabajo y Economía Social – Gobierno de España
• Mar Vaquero, Vicepresidenta segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón
• Luis Miguel Jurado, Presidente de COCETA

Inscripciones al acto en: https://bit.ly/jornada-aracoop2024

Volver