Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/04/2024

El profesor Eloi Serrano defiende su segunda tesis doctoral, sobre la contribución de la economía social a la sostenibilidad

El pasado 12 de abril tuvo lugar en Mallorca, en la Sala de Grados de la Escuela de Doctorado de la Universitat de les Illes Balears, el acto de defensa de la tesis doctoral de Eloi Serrano titulada “La contribución de la Economía Social a la sostenibilidad - (Una revisión metodológica para el análisis económico)”, dentro del Programa de Doctorado en Economía Aplicada. Dicha tesis, dirigida por el catedrático Carles Manera, obtuvo la calificación de excelente cum laude.

El tribunal estuvo presidido por el Dr. Rafael Chaves (Universitat de València), quien estuvo acompañado por el Dr. Lluis Carreras (Universitat Rovira i Virgili) y el Dr. Marc Prat (Universitat de Barcelona) actuando como secretario.

Esta es la segunda tesis doctoral de Eloi Serrano, doctor en Historia Económica por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012. En esta segunda ocasión, el doctor aborda el papel de la economía social en el desarrollo sostenible. La tesis, articulada por compendio de artículos, incluyó un capítulo orientado a la adopción de los ODS por parte de las cooperativas industriales catalanas, otro que realizaba un estudio comparado en la distribución de las rentas del capital y trabajo entre las cooperativas y empresas de base capitalista, y un tercero que se basaba en un estudio de caso para indagar sobre el reto de mantener los principios de la economía social en entidades de gran tamaño, con el caso de TUSGSAL.

La tesis incluyó también dos capítulos de carácter metodológico para ahondar en nuevas técnicas de medición del desempeño económico, tanto a nivel empresarial como macroeconómico. La voluntad de estos dos capítulos era la de realizar un aporte orientado a una visión holística e interdisciplinar, para construir indicadores que ayuden a ampliar el análisis sobre la sostenibilidad. Dichos capítulos están disponibles aquí y aquí

Volver